El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX – UES), dio a conocer este lunes los resultados del muestreo realizado el 22 de febrero en diferentes puntos de la costa salvadoreña, los cuales comprenden desde Acajutla hasta la Barra de Santiago, en el departamento de Sonsonate; en respuesta a una denuncia sobre manchas rojas sobre la superficie acuática.
El detalle del muestreo, es parte del seguimiento al evento suscitado en las Costas Salvadoreñas por la marea roja, las recolecciones hechas por el LABTOX-UES con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA), fue realizada tanto en el agua superficial y de fondo en siete puntos.
Las especies fitoplancton se cuantificaron por método de conteo en cámara Sedgewick-Rafter y el método Utermoll para la estimar concentración celular, siguiendo los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio.
Los resultados se expresan en número de células por litro de agua (cel/L.).
Estos reflejaron, según lo informó LABTOX-UES que durante el recorrido se observaron parches de coloración marrón indicativos de la ocurrencia de una proliferación algal o Marea Roja, distribuidos de manera irregular en el agua, específicamente el punto nombrado como «MIMR”, en donde se detectaron altas abundancias del dinoflagelado Pyrodinium bahamense, con abundancin máxima de 528,750 cel/L, la cual es la causante de la marea roja recientemente en la costa del país.
También detectaron, P. bahamense en el resto de puntos de muestreo, pero en menores abundancias celulares; y otras especies potencialmente tóxicas en bajas concentraciones celulares en los puntos de muestreo.
Dentro de las conclusiones de LABTOX-UES, están el continuar con el monitoreo de fitoplancton en zonas aledañas para verificar la evolución de la proliferación; además, recomiendan monitorear las concentraciones de saxitoxinas en moluscos en los sitios muestreados ya que aún se encuentran altas abundancias celulares de P. bahamense y que se acaten por la población las indicaciones del Ministerio de Salud, el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), para evitar afectaciones en la salud.