Cardenal Rosa Chávez sobre desaparecidos: «Hay que aprender a vivir en la verdad, y este drama es real”

Gregorio Rosa Chávez. Foto: Cortesía.
Gregorio Rosa Chávez. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En El Salvador, existe un fenómeno que ha tomado fuerza. El aumento de las desapariciones de personas. A finales del 2021, la Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que hasta el mes de noviembre se habían reportado al menos 488 casos de personas desaparecidas en el país.

Apenas días después, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, afirmó que ellos investigaban la desaparición de unas 550 personas. Sin embargo, Zaira Navas, abogada de derechos humanos, aseguró que el número es mayor.

Navas explicó durante la presentación del Bloque de Búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador, lanzado el pasado 17 de febrero, que en octubre de 2021, todos los organismos de derechos humanos que se han sumado a exigir la búsqueda de las víctimas, entre ellos Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), mantuvieron una reunión con la fiscalía y ahí esta reportó 1.191 desaparecidos. Cifra distinta a la hecha pública.

Ante dicha situación, el cardenal Gregorio Rosa Chávez indicó que “con el tiempo uno aprende a vivir en la verdad y eso ha faltado mucho en El Salvador. Ya vemos como normal la mentira, la desinformación, la descalificación del prójimo que piensa distinto, hay que aprender a vivir en la verdad, y este drama es un drama real”.

Rosa Chávez, manifestó la importancia que los familiares de las víctimas se sientan acompañadas.” Es importante en su lucha por que se reconozcan un hecho que causa tantísimo sufrimiento”, dijo.

Asimismo, el purpurado lamentó el hecho de que no hubo acercamiento con las víctimas del crimen de los Jesuitas la madrugada del 16 de noviembre de 1989, luego de que la fiscalía presentó acusación contra 13 personas, entre ellas, el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, los generales Rafael Bustillo, Inocente Montano, y Juan Orlando Zepeda.

“Es un drama que se ha vivido desde hace un año, una justicia que se olvidó para qué es y para quienes es, y caer en esa dinámica es peligroso. Como rescatar esta actitud de verdad, en este caso no se consultó con las víctimas, ni se coordinó con ellos”, puntualizó el cardenal.