Envían a juicio a «Mecafé» por lavado de dinero en dádiva de avioneta

Foto: Cortesía.

El empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, fue enviado a juicio por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador por el delito de casos especiales de lavado de dinero y se ratificó la detención provisional en su contra.

En la resolución la juzgadora admitió parcialmente la acusación fiscal, no obstante consideró que hay probabilidad positiva de la participación del procesado en el ilícito; resolvió no ha lugar el cambio del delito de casos especiales de lavado a tráfico de influencias tal como lo había planteado la defensa del procesado.

Según la fiscalía, en la audiencia fueron presentados abundantes elementos de prueba que vinculan al imputado, entre estos que la nave en mención presuntamente fue utilizada por Menéndez Avelar y estaba en su hangar en el Aeropuerto de Ilopango.

Uno de los fiscales del caso informó que presuntamente las facturas de embarque, aterrizaje y gasolina de la nave las pagaba COSASE, empresa propiedad del imputado, y que fue utilizada en el periodo 2012-2016 a través de 47 vuelos que hizo el procesado.

El caso

En el caso se acusa que el expresidente Mauricio Funes recibió una aeronave por presuntamente favorecer al empresario guatemalteco, Jaime Aparicio Mejía, en la licitación de una obra, por la que la empresa obtuvo $8 millones 487 mil 716, sin realizarse el proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas favorecería a Mejía con la adjudicación del contrato de construcción del Puente San Isidro, sobre el Río Lempa, en 2013, año que gobernaba el exmandatario del FMLN; como dádiva, el empresario en su calidad representante de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.), le entregó a Funes y Menéndez un avión Beechcraft King Air 90 GT ADL, tras obtener el proyecto que costó $8.4 millones.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando la Comisión Evaluadora de Obras Públicas revisa la oferta de SERDELCO, determinó que ésta no cumplía con las condiciones técnicas, ni con la capacidad para el desarrollo de la obra y recomienda dar por desierta esa licitación.

La empresa reclamó la devolución de la aeronave, pero Funes y Mecafé ya habían hecho uso de ella, incluso cuando ambos salieron del Gobierno de la República.

Según los registros, Menéndez utilizó el avión en 47 vuelos con siete destinos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Los Estados Unidos, durante el periodo del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.

Funes utilizó la aeronave en 16 vuelos con seis destinos a Los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, durante el periodo del 28 de marzo de 2013 al 31 de octubre de 2014.