Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Gobernación dio a conocer este martes que Cuerpo de Bomberos de El Salvador abrió la segunda convocatoria para inscripción de la promoción de la academia Héroes de El Salvador. Son en total 319 plazas, 50 para puestos de motoristas y 269 para bomberos; con la mira para el fortalecimiento de respuesta del cuerpo bomberil.
El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, expresó que después de 21 años de no graduar nuevos elementos, se ha iniciado una etapa de renovación y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, con la integración de 350 bomberos en 2021, que se sumaron a los esfuerzos de los 300 elementos que ya integran la institución en la atención de emergencias; el Gobierno prevé que este año se alcance la integración de 600 nuevos bomberos.
“Vamos a cerrar el año con 1,250 bomberos operativos. 40 inspectores, este año esperamos cerrar entre 75 inspectores más que harán su función en el Cuerpo de Bomberos; esta es una gran noticia, por lo que hacemos el llamado a los jóvenes. Este es el momento para que se inscriban en esta segunda promoción en nuestra academia Héroes de El Salvador”, enfatizó Bidegain.
Para inscribirse los aspirantes deben tener entre 18 a 40 años de edad, ingresar a las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Gobernación y Protección Civil, escanear un código QR, que abrirá un formulario de inscripción; ser bachiller, con formación deseable con preparación de bombero o socorrista voluntario o en su defecto haber participado en brigadas para la atención de emergencias, tener buena condición física, saber de condiciones básicas sobre prevención de incendios y seguridad ocupacional. Además, en el proceso deberán someterse y aprobar un curso remunerado de bomberos por un periodo de tres meses.
Por otro lado, sobre el incremento de incendios Bidegain detalló que hay un incremento de 240% más en incendios, en comparación al año pasado: 680 en maleza, hasta el 28 de febrero; 107 forestales, en 6,004 hectáreas de terrenos; 148 incendios estructurales, 48 en basureros, 68 en vehículos, por cortocircuito 22.
Además, se mantiene la alerta roja por incendios; como medida preventiva, en la que se ha incrementado la capacidad operativa de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, destacó.