Distribuidores de gas desaconsejan a diputados regulaciones al envasado universal de cilindros

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, sesionó este jueves para continuar con el estudio del proyecto de reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo. La reforma, presentada por el Gobierno va encaminada a universalizar el envasado de gas propano, a fin de que las compañías puedan distribuir los tambos con una medida estándar.

La instancia recibió a representantes de las distribuidoras de gas propano, entre ellos Tropigas de El Salvador S.A., Grupo Zeta Gas Centroamérica y Grupo Tomza Internacional, para que dieran sus valoraciones al anteproyecto.

Marcos Martínez, Gerente General de Tropigas, dejó entrever que las compañías ya brindan un protocolo de calidad, con la renovación de los cilindros en aras de ofrecer al consumidor un servicio óptimo. Su posición es que ante el libre llenado de cilindros, como se propone en la reforma, no presentará un beneficio efectivo para el consumidor, dejando la puerta abierta a que el precio regulado no será ventaja económica. «El libre llenado no representa una ventaja de calidad en el producto», manifestó. E incluso, expresó que puede presentar problemas de mantenimiento y seguridad de los cilindros; «Hay una falta de información clara y oportuna para la decisión de compra y la presentación de reclamos, y con esto, lo que veríamos es que no existiría claridad sobre quién es el proveedor, contrario al sistema actual donde el consumidor elige la marca de gas, además se les privaría de servicios colaterales como el servicio a domicilio o el riesgo del trasiego», explicó.

Actualmente los trasegadores se pueden detectar por que el consumidor interpone la queja y se puede detectar quién manipula su color o marca, en el barrido nacional. Pidió que se tomen en cuenta a los distribuidores de manera proporcional, ya que han visto a gremios que no son representativos del sector.

El representante del Grupo Zeta Gas Centroamérica, Juan José Marroquín, expresó que le llamaba la atención en la reforma el artículo 8-A que establece que la homogeneización de la válvula; ya que desde el 2015 se estableció la norma de regulación centroamericana, en la cuál la región hizo universal la válvula. En la actualidad el 99.9% del mercado salvadoreño poseen los mismos modelos. “Solo hay una empresa en El Salvador que no cuenta con ese sistema, sería de exigirle a ella que cambie sus válvulas”, señaló. 

Sobre el llenado universal el representante alega que en el mercado C, lo único que garantiza es el sellado y los obliga con la reforma a darle seguimiento a la trazabilidad de ese cilindro; “ese tipo de mercados, por ejemplo: en el mercado A el usuario, al hacer uso de una marca y su cilindro, solo quita el sello y en unos días, Dios no quiera haya un accidente, con el cilindro hay una trazabilidad, por que se sabe qué marca es ¿Pero qué pasa con el sistema C? solo se revisa, se llena, aunque el cilindro pertenezca a otra marca y estos pasan a diferentes distribuidores, no se va a poder comprobar la trazabilidad, que zeta le vendió ese cilindro”, manifestó.

El mercado A, obliga a las empresas a que inviertan en el mantenimiento y de esa manera generar competencia y que el usuario no busque otra marca; a diferencia del mercado C, en donde algunas empresas se acomodan y esperan que otras distribuidoras inviertan en cilindros; este tema entonces pasa a un segundo grado, dijo el representante de Z Gas.

El empresario puntualizó a los legisladores, que la compañía ha invertido $24 millones, lo que lleva consigo el mantenimiento de los cilindros. Pero al haber un parque común, «prácticamente se nos está expropiando lo que es de nuestra propiedad».

Contrario a la postura de sus antecesores, Jorge Rodríguez, de Grupo Tomza Internacional, indicó que el sistema C lleva a una mayor competitividad y desarrollo; demostrando que en otros países funciona. Siendo la base, reglas claras, seguimiento y compromiso de las empresas. Lo que evitaría las prácticas anticompetitivas.

Naciones como Guatemala, Honduras y Costa Rica operan bajo el modelo de llenado universal, e incluso empresas salvadoreñas operan ahí, enfatizó Rodríguez; “Este sistema en Costa Rica ha venido a beneficiar la competencia de mercado y a los consumidores. A mayor competitividad, mejor servicio y esto favorece a los consumidores”.

El empresario dijo que los consumidores invierten un aproximado de $47.00 mensuales en gas, lo que permite a las distribuidoras financiar el mantenimiento de los tambos. 

Sobre el trabajo del mantenimiento y medidas de seguridad para evitar accidentes, la comisión concluyó que las empresas deberán responsabilizarse de los cilindros que lleguen a sus manos para hacer el llenado y deben continuar colocando el sello de seguridad que respalda al consumidor, y tener las condiciones óptimas para su funcionamiento.