Salaverría y Wright, exdirigentes de ARENA, no concilian en proceso por difamación y programan audiencia de aportación de pruebas

Los exdirigentes de ARENA, José Antonio Salaverría y Juan Tennant Wright, no logran conciliar en el proceso penal por el delito de difamación en audiencia de conciliación en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

La demanda se dio luego que Wright señalara en una declaración a medios que Salaverría era testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso en su contra por la desviación de $10 millones de la donación de Taiwán para los damnificados del terremoto de 2001.

Wright solicitaba la nulidad del proceso, pero fue declarado no ha lugar por el juez; posteriormente se realizó la audiencia de conciliación entre las partes, esta no tuvo ningún acuerdo, debido a que Salaverría como demandante manifestó que para poder conciliar ponía como requisito que el acusado se encontrara presente, debido a que no se presentó a la diligencia, porque era representado por su abogado.

Por lo tanto, por no darse un acuerdo el proceso sigue su curso según la ley pasa a la siguiente etapa, que es la audiencia de aportación de pruebas, la cual quedó programada para el próximo 18 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Wright fue condenado civilmente por el caso de la donación de Taiwán y se pronunció en contra, cuestionando quién fue el testigo criteriado de la Fiscalía en el proceso.

«Me sorprende que sea Antonio Salaverría, me sorprende bajo las circunstancias que no fue responsabilizado, no digo que sea culpable, lo que está claro es que estamos en una nueva realidad jurídica, el señor Salaverría tiene una muy buena relación con un sistema judicial», expuso a la prensa el 4 de noviembre pasado, relacionándolo con los casos que, como empresario bancario, ganó tras demanda.

José Antonio Salaverría Borja, expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue uno de los firmantes de cheques de los fondos de la donación para ser depositados en un «banco offshore» de Las Bahamas.

Salaverría pide un millón de dólares en responsabilidad civil que aseguró serían donados.