Indicador EMBI tiene una visión «bastante obtusa» respecto a El Salvador, dice ministro de Hacienda

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

De acuerdo al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), la economía salvadoreña es la segunda con más riesgo país de América Latina, superado a Argentina por primera vez, colocándose junto a Venezuela con los dos países de más riesgo en la región.

El EMBI de El Salvador, cerró el 9 de marzo en 18.79 puntos; Argentina se colocó en 18.74, país que logro consolidar este mes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El EMBI es un indicador para conocer el impacto de una medida a corto plazo, sirve para «tomar la temperatura» al igual que el precio de los bonos. A un menor precio de bonos, el riesgo país es mayor.

Esto significa que si El Salvador saliera a colocar deuda, tendría que pagar mucho más porque las probabilidades de impago son más altas, además es un indicador lo evalúan inversionistas y calificadoras de riesgo.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya expresó este viernes que para él “es sumamente extraño el comportamiento que ha tenido el EMBI”, y añadió que las agencias encargadas de elaborarlas “tienen una visión bastante obtusa sobre la situación del país”.

Zelaya manifestó que Costa Rica debe $26 mil millones, tres mil millones más que El Salvador, y su índice respecto a PIB de deuda es de 82.5, y en el caso de El Salvador es de 83.1 en este momento.

“El PIB de El Salvador creció un 11% el año pasado, el PIB de Costa Rica no se ha recuperado todavía de la caída de la pandemia, nosotros tenemos un plan anticrisis y un fuerte liderazgo político, Costa Rica, no se sabe quién va a aganar el balotaje, y no tienen consenso en el Congreso”.

El ministro señaló la importancia de que los inversionistas extranjeros vengan al país y vean el desarrollo que se está teniendo, y que no corresponde a veces la opinión de algunas personas, a la realidad salvadoreña.