Eliminación de aranceles a 20 productos de importación, perjudica la producción local de granos básicos, afirman ambientalistas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica generada por el aumento de la inflación (6%) y el conflicto entre Rusia y Ucrania, ponen en desventaja la producción nacional de alimentos, señalaron miembros de la Asociación ECOS El Salvador.

Según este colectivo ambientalista, la derogación del pago de aranceles de importación a más de 20 productos de consumo, permitirá beneficiar a los grandes distribuidores, en detrimento de los productores de granos básicos locales.

En Centroamérica, la agricultura familiar produce más del 70% de los alimentos y representa el 80% de la importación local. En El Salvador se estima que existen 445,000 familias productoras de granos básicos.

Carlos Flores, Coordinador de ECOS, señaló que el Decreto que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado domingo, que exonera de impuestos a granos, frutas y hortalizas, tienen “acción limitada”.

“No solo no se va a tener reducción en los precios que se espera, sino que se va a impactar en el nivel de ingresos de las familias campesinas; los granos básicos en El Salvador, no dependen de los precios de mercado, sino el nivel de ganancia que les interesa a los especuladores”, explicó.

Según dijo, la medida potenciará el porcentaje de ganancia para los importadores de maíz, frijol, sorgo y arroz, que abaratará la producción local. ”Estas medidas o son populistas o neoliberales, necesitamos que se tomen consideraciones serias, ya se dijo que los alimentos incrementarán 20%, ya se sumaría al casi 7% que estamos percibiendo por la pandemia”.

Este colectivo propone crear un subsidio a la producción campesina con técnicas agroecológicas, pues dependen menos de insumos importados afectados por la subida de precios. Créditos de emergencia al cero interés para potenciar la producción de  maíz, sorgo y arroz, para garantizar abastecimiento de granos básicos. También propone un programa de investigación científica que impulse la independencia de derivados de trigos y bienes importados e implementar medidas de control de precios de los principales productos de la canasta básica.