Condenan a 3 años de trabajo comunitario al youtuber Roberto Silva por desacato contra el exdiputado Schafik

Foto: Jorge Beltrán Luna.

A tres años de cárcel reemplazados por jornadas de trabajo comunitario fue condenado el youtuber José Roberto Silva Rugamas por el delito de desacato en perjuicio del exdiputado Jorge Schafik, en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Silva reconoció los hechos que se le imputaban al finalizar el juicio y pidió disculpas al exlegislador; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) pedía una condena de 15 años; también se pidió el cambio de calificación jurídica del delito a violencia contra funcionario, pero no procedió.

El youtuber fue acusado por el delito de desacato, referido a ofender el honor y decoro de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Su sanción es de 6 meses a 3 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía, hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 horas en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un micrófono

La fiscalía detalla que hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, que denota que fue una acción planificada del imputado, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.

El ahora condenado tiene la condición de detenido debido a que tiene otro proceso con tres delitos graves en un juzgado especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres.