Defensa de Catalino Miranda apela contra detención provisional por desórdenes públicos

Foto: Cortesía.

Los abogados defensores del empresario de transporte Catalino Miranda presentaron un recurso de apelación contra la resolución de detención provisional en su contra por el delito de desórdenes públicos en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Los juristas refutaron la decisión del juez y la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por dicho delito, pues señalan que en el Código Penal, se presenta como un ilícito cometido por «dos o más personas».

«Habla de número de participantes, no hay que ser matemático para saber cuánto es dos o más, solo él está detenido; es como si en el delito de agrupaciones ilícitas detuvieran solo a una persona, estas son algunas de las ilegalidades contra el señor Catalino Miranda», dijo Rolando Aparicio, defensor del empresario.

El pasado viernes 18 de marzo, Miranda enfrentó audiencia inicial por los delitos de desórdenes públicos y resistencia; por el primero se le decretó prisión preventiva debido a que se debían incautar videos en su lugar de trabajo.

Los defensores aseveraron que han incluido cuatro videos, mismos que la Fiscalīa «debió hacerlo».

«No han querido ver los videos. Se le ha vulnerado cuando él puede aportar las pruebas en cualquier etapa. No veo por qué no quieren (juzgado y fiscalía) que corran los videos», señaló Aparicio.