APES denuncia censura a medios de comunicación por las reformas para sancionar con cárcel la difusión de mensajes alusivos a pandillas

Prensa. Foto: YSKL.
Prensa. Foto: YSKL.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denominó como reformas mordaza y censura las recientes reformas al Código Penal y leyes secundarias para sancionar con cárcel la reproducción que realicen medios de comunicación a mensajes, señales o alusión a las pandillas.

“Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto, sino creará un espejismo que no es fiel a la verdad”, dijo la APES en un comunicado.

Según la asociación, estas reformas criminalizan el trabajo periodístico.

Un nuevo delito fue añadido al Código Penal para castigar con cárcel a pandilleros que elaboren mensajes, señales o alusión a las estructuras delincuenciales y a medios de comunicación que los reproduzcan.

La pena será de 10 a 15 años de prisión.

Se trata de la incorporación de un artículo 345-C a dicho cuerpo legal; la reforma fue introducida este martes a la Asamblea Legislativa propuesta por el Gobierno y aprobada esta misma noche.

El Presidente Nayib Bukele asevera que la inclusión se debe a prohibir los grafitis de pandillas.

La reforma incluye textos, pinturas, diseños o grafitis; además de mensajes comunicados por pandilleros que se transmitan en medios digitales o a través de las tecnologías de la información, por medios de comunicación.