Un nuevo delito fue añadido al Código Penal para castigar con cárcel a pandilleros que elaboren mensajes, señales o alusión a las estructuras delincuenciales y a medios de comunicación que los reproduzcan.
La pena será de 10 a 15 años de prisión.
Se trata de la incorporación de un artículo 345-C a dicho cuerpo legal; la reforma fue introducida este martes a la Asamblea Legislativa propuesta por el Gobierno y aprobada esta misma noche.
El Presidente Nayib Bukele asevera que la inclusión se debe a prohibir los grafitis de pandillas.
La reforma incluye textos, pinturas, diseños o grafitis; además de mensajes comunicados por pandilleros que se transmitan en medios digitales o a través de las tecnologías de la información, por medios de comunicación.
Además, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Agrupaciones de Naturaleza Criminal, para que se declaren como ilegales los textos, pinturas, diseños, grafitis o cualquier forma de expresión visual plasmada en propiedad pública o privada; que de manera explícita o implícita transmita mensajes relacionados a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales, en especial las que tengan como finalidad aludir al control territorial de dichos grupos criminales.