«Es la única forma con la que vamos a defender a la población honrada»: Fiscal General a favor de ampliar el Régimen de Excepción

Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: Cortesía.
Rodolfo Delgado, Fiscal General. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

A seis días que finalice el Régimen de Excepción, que fue aprobado para detener a líderes de pandillas que ordenaron elevar los homicidios a finales de marzo, el Fiscal General consideró que debe ampliarse un nuevo plazo.

Según cifras de las autoridades del Gabinete de Seguridad salvadoreño, se han capturado a 14,571 personas por delitos relacionados a pandillas.

«Las facultades que nos ha dado el régimen de excepción son necesarias para enfrentar a este tipo de delincuencia», aseguró Rodolfo Delgado, quien dirige la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario indicó este jueves, que las medidas «deberían» extenderse, en virtud que los procesos judiciales que iniciaron a partir de las detenciones, deben continuar y la capacidad de la institución se ha limitado.

Cierres focalizados y detención administrativa de hasta 15 días: Las acciones que anuncia la FGR ante el Régimen de Excepción

¿En qué consiste el régimen de excepción y cuándo se aplica?

«Es necesario por la logística que implica la detención, procesamiento, juzgamiento, de cada una de las personas que son detenidas en este contexto, es una cantidad (de personas) bastante grande, en la Fiscalía vamos un poco abajo del 50% de imputados que hemos presentado ante el Órgano Judicial, esas facultades que nos otorga el Régimen (de Excepción) tienen que continuar, debido a que tenemos que procesar buena parte de las personas que se han detenido estos días», manifestó Delgado en el canal estatal.

En dicho espacio, Delgado sugirió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrar a más jueces especializados, que puedan dar abasto a los imputados que son requeridos por el Ministerio Público. «Con más jueces y una programación más rápida, estas personas pueden pasar a la detención provisional más rápido».

«En la medida de nuestras capacidades vamos a hacerle frente a esta situación excepcional. Es necesario hacerlo, porque es la única forma con la que vamos a defender a la población honrada», sostuvo el jefe del Ministerio Público.