Por: Redacción YSKL
A veinticuatro días de régimen de excepción han sido capturadas 14,571 personas, aseguró este jueves el Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.
El jefe del Ministerio Público dijo a la televisora estatal que hasta el miércoles 20 de abril, se han presentado ante los tribunales a 6,787 personas, de esta cantidad, 5,901 ya guardan prisión preventiva durante seis meses.
Del consolidado, Delgado mencionó que 17 personas fueron puestas en libertad y a 88 se les solicitó medidas cautelares a la detención ante la autoridad judicial.
«Se pone énfasis en verificar si alguna persona está involucrada con estos grupos criminales. Recordemos que las pandillas tienen una base social de apoyo en sus conocidos y colaboradores para ejecutar sus acciones delictivas», explicó el funcionario.
A Delgado se le preguntó si la Fiscalía General de la República (FGR), dará abasto en investigar y procesar a los 14,571 individuos detenidos durante el régimen excepcional, que comenzó el 27 de marzo, aprobado por la Asamblea Legislativa, a solicitud del Gobierno, para frenar la escalada de violencia que se cobró la vida de 83 personas en un fin de semana.
En su respuesta, Delgado dejó entrever que es necesario prorrogar este régimen, para dar abasto a los procesos: “Las personas detenidas por la policía, son tantas que se tienen que presentar ante un sistema, que está preparado para otro tipo de condiciones (unos cuantos reos), lo que está establecido para realizarse en un periodo de 72 horas a partir del momento en que una persona es capturada, pero ante esta cantidad de detenidos, nosotros las instituciones del sector justicia, necesitamos esa ampliación que nos dio el régimen de excepción, para preparar cada uno de los casos que presentamos en contra de los diferentes detenidos”.
El Fiscal aseguró, que esto ha obligado a la FGR a recomponerse internamente, pues las unidades especializadas en investigar delitos relativos a pandillas, han tenido que colaborar con otras dependencias fiscales e, incluso, con investigadores de la Policía Nacional Civil. Todo en aras, según el fiscal general, de sustentar con pericia probatoria cada caso. Y vincular a cada imputado en su colaboración a pandillas.
“No iba a presentar un caso ante los tribunales sin el sustento debido […] incluso con los delincuentes […] recopilamos toda la información y presentamos todo el sustento debido a que la denominada mara salvatrucha es una organización criminal, que incluso en algún momento ha efectuado actos de terrorismo en contra de la población salvadoreña; ahora debemos ir identificando la afiliación que tienen estas personas con la organización criminal”, ejemplificó.