Bajo discusiones por posible daño ambiental, diputados aprueban ley especial para construir Aeropuerto del Pacífico

Foto: Cortesía.

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, que fue solicitada por el Gobierno.

Con esta normativa se permitiría la expropiación de inmuebles y no utilizar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) en los procesos de compras, en su lugar se usarán reglamentos de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda.

¿De qué trata la ley?

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) será la encargada de la planificación, construcción, explotación y administración del Aeropuerto; podrá delegar funciones al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ambas instituciones podrá para asociarse y celebrar convenios con privados o construir sociedades para dicho fin, por lo que preparará por su cuenta los estudios y construcción o contratará a una empresa para hacerlo.

El espacio necesario para la construcción del aeropuerto podrá adquirirse por compra, permuta o por expropiación; los inmuebles del Estado también se pondrán a disposición de dicho proyecto.

También podrán declarar de utilidad pública los bienes, edificaciones que comprendan el área de construcción de la terminal aérea.

Expropiaciones

Los propietarios de los inmuebles podrán acercarse voluntariamente para vender su propiedad luego que la zona a intervenir fuera publicitada bajo el Diario Oficial, de no ser así, las instituciones puede recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR) y juzgados, por lo que podrán expropiar a los que no se sometan al proceso.

Además, todos los procesos serán exonerados de impuestos.

El posible daño ambiental

Este mismo martes, investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) dieron a conocer que la construcción del aeropuerto en el Caserío Flor de Mangle en La Unión conllevaría a amenazas pues el mangle de la zona depende balance entre agua dulce y agua salada, el cual, de perderse o alterarse, debilitará las zonas naturales por la intrusión salina.

Los investigadores mencionaron que una de las mayores amenazas que el bosque salado es la impermeabilización de las obras físicas, afectando el proceso de salinización provocando el avance de la intrusión salina al área de agua dulce.

Diputados del FMLN y VAMOS se refirieron a los posibles daños ambientales en la plenaria; los legisladores de Nuevas Ideas, GANA y PCN aseveraron que el proyecto es para llevar desarrollo a la zona oriental del país.