«Me parece traición a los Mexicanos”: Ex presidente de México critica a Manuel López Obrador por redoblar cooperación a El Salvador

Vicente Fox tundió a AMLO tras decretar el redoble de recursos para impulsar los programas sociales en El Salvador. (Fotos: AFP 163 y Gobierno de México)
Vicente Fox tundió a AMLO tras decretar el redoble de recursos para impulsar los programas sociales en El Salvador. (Fotos: AFP 163 y Gobierno de México)

Por: Infobae

Vicente Fox Quesada acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de “traición a los mexicanos y a la patria” tras el anuncio de que México destinaría el doble de recursos para el fortalecimiento de los programas sociales en El Salvador.

En el marco de su gira por Centroamérica y Cuba, el tabasqueño informó que su Gobierno – junto con el de su homólogo, Nayib Bukele – destinarán la misma cantidad de fondos para ampliar la cifra de beneficiaros salvadoreños de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Sin embargo, el ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) criticó dicha resolución al contrastarla con la reiterada desaprobación de López Obrador a quienes entregan los recursos nacionales a extranjeros – mismos a los que ha tachado de “traicionar a la patria”.
“Debiera estar Constitucionalmente prohibido y penalizado entregar recursos de los Mexicanos al exterior. Excepto en casos de ayuda por emergencias, crisis o catástrofes. Lo hecho por López me parece traición a los Mexicanos que no a la Patria”.
El ex presidente aseguró que la resolución de México para el país Centroamericano es un acto de traición a la patria. (Foto: captura de pantalla)
El ex presidente aseguró que la resolución de México para el país Centroamericano es un acto de traición a la patria. (Foto: captura de pantalla)

La traición a la patria es un ilícito tipificado en el Código Penal Federal el cual merece de prisión de cinco a 40 años, así como una multa de hasta 50 mil pesos.

Según la norma, la incidencia del delito puede recaer en diversas acciones, tales como “realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Es bajo esa línea que López Obrador – así como militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – arremetieron contra las y los detractores de la Reforma Eléctrica, y con mayor fuerza, tras el revés que estos dieron a la iniciativa energética.

Y es que, según AMLO, las y los opositores habrían votado en contra de la misma para defender a las empresas extranjeras que han “saqueado corruptamente los recursos nacionales” para su beneficio; siendo una de ellas, y la más mencionada por el funcionario, la española Iberdrola.

“Se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Y estos diputados, respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad”, comentó en su mañanera del 18 de abril, un día después del rechazo a la reforma.

López Obrador  y Nayib Bukele se reunieron el pasado 6 de mayo para tratar temas de la índole migratoria, seguridad y política.  (Foto: Presidencia de México)López Obrador y Nayib Bukele se reunieron el pasado 6 de mayo para tratar temas de la índole migratoria, seguridad y política. (Foto: Presidencia de México)

La reunión de Bukele y López Obrador tuvo lugar el pasado 6 de mayo con un eje central en la problemática de la migración: “Tenemos algunas experiencias exitosas que hemos realizado en los últimos años y queremos ampliarlas a México, Honduras y El Salvador prioritariamente”, pronunció Bukele en conferencia posterior al encuentro.

Bajo ese tenor, el Jefe del Ejecutivo mexicano volvió a abogar por una alianza entre los países centroamericanos con México y Estados Unidos (EE.UU) para el combate al fenómeno migratorio “atendiendo las causas”.

“EE.UU es protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable de darle solución modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a dejar su lugar de residencia”.

En tanto – mientras México continúa presionando a EE.UU la aprobación de 4 mil millones de dólares para el fortalecimiento de Centroamérica – López Obrador aseguró que la aplicación de una primera fase de los programas sociales “ha arrojado resultados alentadores”.

Pese a ello, aseguró que “no tenemos que estar esperando; no tenemos que estar dependiendo de nadie”, de ahí la resolución por redoblar los recursos para expandir los programas sociales en la nación de Bukele.