Bukele: «Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas»

En el discurso por el tercer año de mandato desde la Asamblea Legislativa, el Presidente Nayib Bukele se refirió al régimen de excepción y la captura masiva de pandilleros; la intervención no incluyó otros temas.

«Estoy aquí para decirle algo a todos que pensaron que era imposible, estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas», dijo el mandatario.

Según Bukele, en los tres años de gobierno, se contabilizan 128 días sin homicidios, señalando una reducción de un 80%.

«Las pandillas lograron coordinar un operativo a escala nacional, respondimos con toda nuestra fuerza», dijo Bukele ante el repunte de homicidios del pasado mes marzo, que reportes periodísticos atribuyen al fallo de una tregua entre el Gobierno y las pandillas.

Dicho incremento de homicidios llevó al Gobierno a solicitar el régimen de excepción que fue aprobado en horas de la madrugada por el Parlamento; mismo con el que se han capturado a cerca de 35 mil personas por supuestamente pertenecer a las estructuras pandilleriles, de un total de 70 mil pandilleros que existen en el país.

Ante el régimen, el mandatario cuestionó a los diputados de oposición y la comunidad internacional que ha señalado violaciones a derechos humanos.

«Desean otro derramamiento de sangre […] A todos los que se oponen, les pregunto, ¿qué quieren, que liberemos a los pandilleros? Nos atacan tanto porque no somos como ellos, porque no permitimos que se vuelvan a sentir como dueños de una finca», apuntó.

«Se imaginan qué hubiera pasado si seguíamos con el fiscal anterior, quiero hacer extensivo mi agradecimiento a esta asamblea, sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible […] Vencimos a la vieja asamblea que se oponía a todo, a la Sala que hubiera declarado inconstitucional el régimen de excepción y la ley contra las pandillas, a viejos fiscales, todo democráticamente, los que dicen lo contrario, no les gusta la democracia», añadió.