El Salvador mantiene vigilancia por la viruela del mono

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

El ministro de Salud, Francisco Alabi,  manifestó este miércoles que en El Salvador aún se descartan casos positivos de esta viruela, sin embargo, es importante mantener una constante vigilancia.

“Cualquier enfermedad que pueda tener un potencial de extensión rápido, es una enfermedad que debe ser vigilada por las organizaciones. La viruela del mono es una de ellas, porque es una zoonosis”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.

Hasta la fecha, según medios internacionales, el brote de viruela del mono suma más de 1,000 pacientes confirmados fuera de África. La alerta ha saltado al identificarse los primeros casos en Europa. En total 19 países europeos ya han notificado positivos entre los que se encuentran: Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Republica Checa, Finlandia, Irlanda, Malta y Hungría.

También han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Marruecos y Tailandia.

Según el funcionario de salud salvadoreño, este brote presenta síntomas de fiebre, rash generalizado, lesiones térmicas acompañado de inflamación ganglionar, vesículas de líquido trasparente, que con el tiempo se convierten en pústulas, luego se genera una costra, se convierte en escama y posteriormente la enfermedad desaparece.

Alabi expresó que se ha demostrado que pocos pacientes han requerido ingresos por gravedad y aclaró que este tipo de viruela no es la que se generó durante los años setenta, en la que se observaban bastantes pústulas o granitos blancos. “la viruela del mono presenta menos cantidad de pústulas”, enfatizó