MARN: Continúa alerta roja y naranja en varios municipios del territorio salvadoreño

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Foto: Cortesía.
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.


En el marco del Plan Invernal 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó este viernes que el pronóstico de lluvias en territorio salvadoreño se mantiene.

“Se tiene alerta roja en varios municipios de la zona costera. También alerta naranja en la mayor parte de nuestro país. Los equipos han estado atendiendo deslizamientos, cosas muy específicas. No hay anda que se pueda reportar como significativo. Los equipos se han desplegado”, aseguró el titular del MARN, Fernando López.

López manifestó que el territorio cuscatleco se encuentra bajo la influencia de lluvia que viene del Océano Pacifico y del Atlántico. “Es decir, tenemos las ondas tropicales típicas de la época, que son series de lluvias que nos están viniendo del Este; y tenemos la depresión tropical que está a un par de cientos de kilómetros de nuestras costas, y el huracán Blas”, señaló el ministro.

De acuerdo con el MARN, la alerta aumentó debido a la humedad del suelo, ya que reportan un acumulado de 500 milímetros de lluvia en varias zonas del país.

“Son cantidades fuertes de lluvia que han caído. En la zona de Conchagua, en la zona de Jucuarán, San Miguel, La Hachadura y en el norte de la Unión”, detalló el funcionario.

Asimismo, el ministro manifestó que el “este sistema que tenemos ahora que sería la Depresión 3-E, es un sistema que está bastante desorganizado, no podemos decir a ciencia cierta qué es lo que va a pasar con el de aquí a una semana pero es más sano dar un pronóstico para dos o tres días para que nos preparemos”.

Condiciones de clima para viernes 17 de junio:

El Centro Nacional de Huracanes, ubica la Depresión Tropical 3-E aproximadamente a 260 kilómetros al sur del territorio nacional.

Este sistema se irá moviendo hacia el Norte, hacia las costas del país. Y estará favoreciendo que haya cielos mayormente nublados.

Lluvias tipo chubascos, de moderado a fuerte a lo largo del sector costero en zonas altas y montañosas en horas de la mañana, tarde y sábado.