Exclusión de emergencias obstétricas y los cambios a la Ley Crecer Juntos previo a su aprobación en el pleno legislativo

12 artículos de la Ley Crecer Juntos fueron modificados por la Comisión de la Familia, previo a que el dictamen fuera enviado a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este miércoles.

Aunque algunos cambios fueron de forma, cinco artículos cambiaron en su contenido, algunos de estos estaban relacionados a un debate de posible permisividad al aborto.

Los artículos modificados fueron 2, 19, 20, 24, 26, 36, 71, 76, 81, 104, 127 y 237 del anteproyecto, que sin mayor explicación, fueron aprobados.

Uno de estos cambios fue para excluir la atención de las emergencias obstétricas a niñas y adolescentes embarazadas como una obligación del sistema de salud en el artículo 19; además, suprimir como una falta grave negar dicha atención médica en el artículo 237.

El debate sobre el aborto surgió por la inclusión de la emergencia obstétrica que debe ser garantizada en el sistema de salud, a lo que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, negó en la comisión legislativa que se trate de una promoción al aborto.

Sin embargo, la mañana de este miércoles se cambió dicha redacción.

Otra modificación fue al artículo 20 sobre la salud mental, en el que se había incluido la prohibición de tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos en razón de la orientación sexual o identidad de género dentro de las prácticas que atentan contra la vida, dignidad e integridad de la niñez y adolescencia.

Los diputados pidieron cambiarlo a la prohibición de prácticas crueles o degradantes.

Con los cambios, el dictamen pasó a la sesión plenaria.