Da inicio la Feria de Acción Climática

Foto: PNUD
Foto: PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la Feria de Acción climática, financiamiento y buenas prácticas en materia ambiental, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, The Green Climate Fund (GCF), la Organización de las Naciones Unidas para el clima (UNDP Climate), la Embajada Británica en El Salvador; Politóloga y Representante Residente Adjunta PNUD El Salvador.

El evento tiene como objetivo desarrollar las estrategias enmarcadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y así acceder a mecanismos de financiamiento ambiental.

La representante del PNUD, Kryssia Brade, enfatizó que la agenda del cambio climático no es solamente un tema ambiental sino de desarrollo, que afecta a todo el sistema socioeconómico de un país. «La acción climática es urgente, pero estamos en un momento histórico en el que todavía tenemos la gran oportunidad de repensar nuestros modelos de desarrollo y construir una mayor resiliencia», dijo Brade.

Además, acotó que El Salvador está dando «importantes pasos» en los compromisos climáticos adquiridos. Recientemente actualizó los objetivos planteados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para el periodo 2021-2025.

«A través de este proyecto se ha identificado oportunidades para cambiar la matriz energética con energía limpia, transformar la economía y promover la transformación del sector agropecuario; nuestro compromiso cómo PNUD es seguir siendo un aliado estratégico del país en la implementación de estrategias sostenibles que respondan a la emergencia climática, con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia”, detalló la Representante del PNUD.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en su ponencia enfatizó los compromisos de país ante la comunidad internacional expresados en las NDC y las necesidades de financiamiento para su ejecución. «Desde el comienzo de nuestra gestión hemos trabajado de la mano con PNUD, en relación al cambio climático; a nosotros el cambio climático nos afecta directamente con fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y más extremos”, mencionó.

López, destacó que el país ha aprovechado todo el apoyo para realizar este trabajo; el Plan Nacional de Cambio Climático, la hoja de ruta y diagnóstico para la creación de una estrategia baja en carbono y la divulgación de las NDC que se presentaron en la Cumbre de cambio climático (COP) el año pasado.

Dentro de los problemas que enfrenta el país por el cambio climático enfocado a las lluvias, están: la sobrecarga de agua en los suelos deriva en deslizamientos de tierra, inundaciones urbanas, lo que perjudica también a la agricultura. “Una solo lluvia nos podría paralizar la economía”, aseveró López.

Los sectores que aportan a la adaptación al cambio climático, están la agricultura, biodiversidad y ecosistemas, recurso hídrico, infraestructura, generación hidroeléctrica, saneamiento y residuos sólidos, salud y transporte, concluyó el funcionario.