Salud recolecta muestras de COVID-19 para investigar alza de contagio

Prueba COVID-19. Imagen de referencia.
Prueba COVID-19. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Salud está recolectando una cantidad numerosa de pruebas COVID-19, con el fin de identificar la variante detrás de los contagios de los últimos días.

Así lo informó este jueves, el titular Francisco Alabí, quien aseguró que si bien los datos reflejan alzas en las estadísticas, no coincide con el bajo nivel de hospitalizaciones que han registrado en la red pública sanitaria, por lo tanto, infirió, podría tratarse de una variante de menor gravedad pero con mayor índice de contagio.

«Las muestras se recolectan de varios sectores, lo más importante es recolectar aquellas muestras de pacientes en situación grave, como hospitalizaciones, para poder tener en el marco de la detección, aquella variante que pueda tener más alerta, tenemos 40 pacientes hospitalizados, todavía tenemos que hacer un ‘pool’ de cien, recibir muestras que sean de pacientes por geografía, edad, unidades de salud u hospital, si hay condición de enfermedad crónica», indicó Alabí.

De acuerdo a datos oficiales, desde el 8 de junio ha habido un incremento sostenido de casos de coronavirus, hasta el 20, la cantidad alcanzó los 583 pacientes, no obstante, solo 40 personas están ingresados en un hospital.

El Ministro dijo que al menos 100 muestras serán enviadas al Laboratorio de Secuenciación del Instituto Gorgas de Panamá para determinar la variante.

El 8 de junio Alabí confirmó que lograron detectar la circulación de la variante Ómicron del sublinaje BA 1.1.

Propagación

De acuerdo con los profesionales de la salud, la variante ómicron, como otras, consta de varios linajes y sublinajes. Actualmente, los tres linajes más comunes son: BA.1, BA.1.1 y BA.2.

La variante ómicron se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores del virus que causa el COVID-19, incluida la variante delta. Los especialistas consideran que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron, independientemente de su estado de vacunación y tenga o no síntomas, puede propagar el virus a otras personas.

Síntomas

Las personas infectadas por esta variante pueden presentar síntomas similares a los de las variantes anteriores. El estado de vacunación contra el COVID-19, otras afecciones, la edad y el historial de infección previa pueden incidir en la presencia y la gravedad de los síntomas.

  • Fluido nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Dolor de cuerpo