El Salvador suma programa de atención a mujeres migrantes retornadas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

 

Este jueves fue lanzado oficialmente el proyecto «Empoderamiento de mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y el desplazamiento forzado». Una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Migración (OIM) para las poblaciones de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Dicha estrategia involucra a instituciones gubernamentales de los países mencionados. La misma busca favorecer la capacidad de provisión de asistencia, servicios especializados y medios de vida para mujeres en mayor riesgo, en especial jefas de hogar.

Por El Salvador el esfuerzo es impulsado por la Embajada de Canadá, la Agencia de la ONU para Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) mediante su Centro de Atención Especializada, que fue inaugurado este día.

 

La presidenta de ISDEMU, Mariemm Pleitez, explicó que el proyecto articulará lazos de cooperación y reconoce las necesidades que viven mujeres y niñas por la migración irregular y el desplazamiento forzado.

«Con la Gerencia de Atención al Migrante del Centro de Atención Especializada es una muestra de los esfuerzos que queremos dirigir como nación; atendemos mujeres en condición de migración, retornadas, posibles migrantes y víctimas de desplazamiento forzado», explicó Pleitez.

“Estas acciones se concretan en nuestra casa de acogida, donde recibimos y protegemos a mujeres migrantes retornadas, junto a sus hijas e hijos, ante situaciones de riesgo por violencia basada en género”, añadió.

El Centro de Atención Especializada brinda apoyo psicológico, atención social y asesoría legal a mujeres en condición de vulnerabilidad, también ISDEMU habilitó el sitio web 126teorienta.gob.sv para recibir asistencia inmediata.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y tiene una inversión de 10 millones de dólares canadienses; este pretende beneficiar a más del 5,000 mujeres en El Salvador, Honduras y Guatemala entre 2022 y 2025.