AES realiza Congreso de Arboricultura para impulsar la planificación urbana con enfoque ambiental

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El jueves, AES El Salvador llevó a cabo el Congreso de Arboricultura 2022: Un aporte a la planificación urbana, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de una adecuada gestión del arbolado urbano para fomentar el equilibrio entre lo medioambiental y lo social.

El encuentro reunió a representantes de empresas constructoras y municipalidades, expertos en diseño urbano y ordenamiento territorial, académicos y arboristas, para compartir conocimientos e iniciativas sobre la relevancia de la correcta planificación en las ciudades para asegurar la convivencia armónica entre el arbolado y la infraestructura.

“Con esta iniciativa, AES El Salvador trabaja junto con aliados estratégicos para sensibilizar a la sociedad a través de conocimiento y herramientas que garanticen un futuro más verde y sostenible en las ciudades”, destacó Miguel Campos, Vicepresidente de Mercado Eléctrico y Relaciones Externas de AES.

La conferencia principal “Áreas verdes, árboles y bosques para ciudades sostenibles” estuvo a cargo del ingeniero forestal y arborista certificado, Carlos Llanos, quien destacó la importancia del manejo adecuado del patrimonio arbóreo y su papel en la sostenibilidad de las ciudades.

La actividad también contó con un destacado panel compuesto por Leyla Zelaya, Coordinadora Nacional del proyecto CityAdapt de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Yolanda Bichara, Directora Ejecutiva de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS); Fernando Castaneda, representante de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas en la Universidad de El Salvador (UES); y Giuseppe Angelucci, asesor de la Junta Directiva de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Por su parte, Virginia Trujillo, Directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador, destacó: “Este congreso representa nuestro compromiso por continuar fomentando prácticas ambientalmente responsables para impulsar la gestión sostenible de las ciudades y contribuir así a la protección de los ecosistemas terrestres y la calidad de vida de las personas”.

AES El Salvador, como parte de su eje de responsabilidad social AES Medio Ambiente, ha desarrollado cinco eventos de arboricultura urbana para compartir experiencias y conocimientos enfocados al cuidado y mejora del patrimonio arbóreo. A la fecha, más de 400 representantes de entidades públicas y privadas, profesores y estudiantes vinculados con el sector, han sido impactados con estas jornadas.

BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN LAS CIUDADES

Los árboles en las ciudades impactan directamente en la calidad de vida. Entre sus principales beneficios se encuentran: Reducen el calor y absorben el dióxido de carbono; Mejoran la calidad del aire y capturan contaminantes; Mejoran la eficiencia energética de los edificios, ya que reducen la utilización de aires acondicionados; Incrementan y protegen la biodiversidad y Son el hogar de gran variedad de vida silvestre.

Desde el año 2016, AES impulsa la “arboricultura urbana” en el país, implementando y compartiendo conocimientos técnicos y científicos para ayudar a las ciudades a volverse más verdes y sostenibles.