Ministro: Casos Covid-19 incrementan pero no se traduce en más hospitalizaciones

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este viernes sobre la situación actual del COVID-19.

El funcionario dijo que han registrado una menor cantidad de ingresos hospitalarios a causa del COVID-19 en el país, en comparación del 2021, a pesar que ha habido un incremento en los casos positivos del virus desde inicios de junio.

En cuanto a los ingresos de casos de Covid en la unidad de cuidados intensivos, aseguró que ‪lo que se ha observado este año incluso con el incremento de casos a rondado en estos días es de 7 pacientes; “hay que recalcar que de estos 7 pacientes solo uno a requerido ventilación mecánica invasiva”. ‬

“En el comparativo entre los pacientes en UCI del año pasado y este año, observamos que la cantidad de pacientes fue de 125 en el año 2021 a 7 en este año”, dijo el Ministro.

Además, enfatizó que el promedio de hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes es de 1.9 en siete días, menos de los 10 puntos que establece el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), para definir un riesgo bajo por contagios en un país.

El funcionario pidió a la población tener tranquilidad, “si bien es cierto, hemos tenido un incremento de casos confirmados por día. Pueden observar cómo el promedio de hospitalización del mismo periodo del año pasado es menor”, dijo.

Alabí enfatizó que pese a que el riesgo era bajo, los salvadoreños y con más énfasis los que se pueden catalogar dentro de los grupos vulnerables, es decir personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidas, deben a mantener las medidas preventivas para disminuir las posibilidades de complicaciones por COVID-19.

Y recordó que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa, y que han sido aproximadamente 11 millones de dosis de la vacuna las que han sido administradas.

«En El Salvador no solo tenemos la oportunidad de aplicarnos una primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, también tenemos la oportunidad de aplicarnos una tercera y cuarta dosis», destacó el ministro.