MINED reporta 31 centros escolares dañados por Huracán Bonnie

Foto: MINED.
Foto: MINED.

Por: Redacción YSKL.

Ante las condiciones climáticas previstas por el Ministerio de Medio Ambiente, las autoridades establecieron suspender clases a nivel nacional, tanto en el sector privado como público, durante los días 4 y 5 de julio. Sin embargo, el ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, señaló que un centro educativo emitió un comunicado a la comunidad estudiantil y padres de familia donde indicaba clases en horario normal, pese a las notificaciones emitidas por el Estado.

“Creo que han estado acostumbrados a un Ministerio de Educación pasivo, que no ha ejercido el rol rector que le corresponde”, manifestó Pineda.
 
En este sentido, las autoridades aseguraron que las instituciones que no acaten la suspensión de clases se les iniciará al procedimiento administrativo y serán sancionados.
 
El titular explicó que cuentan con directores departamentales, quienes son la unidad administrativa más cercana a la escuela. “En ellos recae la responsabilidad de garantizar las medidas que sean enviadas desde el despacho sean implementadas. Tienen redes con los docentes y colegios privados porque son parte de la rectoría de este Ministerio”, indicó.
 
31 centros escolares dañados por lluvias
 
En relación a los daños ocasionados por las fuertes lluvias, el Ministerio de Educación reportó que dentro de los 8 departamentos afectados, 31 centros escolares se reportan con daños en sus infraestructuras.
 
No obstante, el funcionario explicó que aprovechando que los estudiantes están en casa, se han desplazado a estos 31 centros escolares para realizar obras de mitigación, limpieza de canaletas, drenajes, reparaciones de techo, reparaciones de piso, “para que cuando regresen (los estudiantes) encuentren un centro educativo en buenas condiciones”.
 
Pineda agregó que “si los centros educativos, tienen condiciones que deben repararse, no vamos a salir hasta dejarlo integralmente reconstruido. Estamos entrando en acción inmediatamente para que nuestros niños tengan espacios que sean agradables y que favorezcan a los aprendizajes”.