Caída del euro no representa impacto directo para El Salvador, señala ministro de Hacienda

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.


Este jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya explicó que la reciente depreciación del euro ha sido provocada por diversos elementos, tales como el temor por parte de los inversionistas en materia de suministro de gas, debido a que pronto entrará el invierno en Europa, y son épocas complicadas en las que la provisión es de vital importancia; una posible desconexión del gas ruso a Europa; el temor a la recesión en la economía europea provocada por los altos niveles de inflación en el bloque y el fortalecimiento del dólar.

“Se prevé que la FET suba más rápido las tasas de interés en los meses que vienen. Eso fortalece el dólar, y el euro en vez de fortalecerse, entra en un momento de incertidumbre porque no sabe si entra en recesión económica o si Rusia podría desconectar el suministro de gas”, manifestó el funcionario.

Efectos en la economía global

Zelaya advirtió que una reducción en la demanda de un bloque tan importante como Europa, afecta todos los actores que están exportando productos para esa zona.

“Nosotros tenemos un acuerdo de asociación como Centroamérica, y dependiendo como se comporte la economía europea podrían disminuirse los niveles que nosotros exportamos hacia Europa de algunos productos porque el consumo se puede reducir. Cuando hay niveles de inflación demasiado altos por un proceso de recesión lo que hacen los agentes económicos es empezar a reducir la demanda o buscar productos sucedáneos”, indicó.

Sin embargo, descartó que esto represente un problema financiero directo para El Salvador.

“No representa ningún problema financiero hoy por hoy de manera directa a El Salvador, porque nuestra economía casi todo se transa en dólares, además de eso no tenemos una dependencia de suministros de la economía europea tan alta. Pero las afectaciones en la economía global si puede tener implicaciones para El Salvador, una contracción en la demanda europea puede provocar problemas en la economía global, y El Salvador está inmerso”, detalló.

A la fecha, El Salvador tiene alrededor de $7 mil millones emitidos en el mercado internacional de bonos, “lo demás es deuda como organismos multilaterales. Todas nuestras deudas están nominadas en dólares”, aseguró Zelaya.

Asimismo, consideró que a raíz de la caída, la posible afectación es en el manejo de los tipos de cambio y los productos que el país exporta. Pero los efectos negativos en la economía global pueden ser de “proporciones muy grandes”. Porque bloques económicos como el europeo tienen una importancia en la cadena de suministros global, que cualquier cosa que suceda en el territorio, afecta todos los indicadores.