Defensoría del Consumidor contabiliza más de 78,232 verificaciones en mercados salvadoreños

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.


Más de 78,232 verificaciones han sido realizadas en diversos mercados salvadoreños, en lo que va de la implementación de las medidas anti inflación, así lo informó este viernes el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

El funcionario además destacó que 47,235 verificaciones han sido en el sector de alimentos. Con dichas inspecciones las autoridades pretenden mantener un monitoreo de los diferentes proveedores en esa cadena de suministros, de los cuales llevan más 837 mil registros de precios en aquellas empresas dedicadas a la importación, fabricación, empacamiento, comercialización y puntos de ventas finales (supermercado, mayoristas y puestos de mercados).

Salazar agregó que hasta la fecha lleva un total de 190 verificaciones en mayoristas, que están en proceso de revisión por denuncias de incremento de precios.

“Cuando nosotros identificamos un incremento abrupto de precios, orientamos una labor de investigación o a través de requerimientos (…) Ya hemos tenido casos donde hemos estado a punto de incautar producto, porque las empresas no tienen toda la documentación que compruebe la legal tenencia y que son elementos claves o llegamos a bodegas que no han sido informadas al Ministerio de Hacienda. Con esto buscamos realizar investigaciones fundamentadas y con toda la seriedad”, explicó el titular.

La autoridad defensora al consumidor indicó que el Ministerio de Economía también está en proceso sancionatorio que puede llegar en este caso a multas de más de $100 mil, de acuerdo a las disposiciones que pueda aprobar la entidad.

«Nos encontramos con abusos relacionados al incremento injustificados de precios. Esto podría ser sancionado con hasta 500 salarios mínimos, según la Ley de Protección al Consumidor”, detalló el presidente.