Financieras podrían ser sancionadas con hasta 600 salarios mínimos por incrementar cobros de POS en MIPYMES

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

Este viernes, los diputados de la Comisión Financiera iniciaron los estudios para crear una Ley Especial para el Establecimiento de Comisiones Máximas para Terminales de Puntos de Ventas, como los Point Of Sale (POS por sus siglas en inglés) la cual regulará las tasas máximas de comisiones al ofrecer el servicio de pago con tarjeta de crédito o débito.

La propuesta de normativa presentada por legisladores de Nuevas Ideas contiene 18 artículos, la cual se aplicará a las instituciones del sistema financiero y a los proveedores complementarios que ejecutan cobros con estas terminales.

De acuerdo con la presidenta de dicha mesa de trabajo, Dania González, “este tema no estaba regulado y por parte de la empresa privada y de anteriores legislaturas nunca hubo una intensión. No estamos reformando una ley, la estamos creando, debido a que no existía”, explicó.

Los parlamentarios buscan ejecutar una inclusión financiera entre la población salvadoreña, bajo un marco legal, debido a que este método de pago es muy utilizado en los comercios del país. Además, permitirá amortiguar los efectos de la inflación mundial y el aumento de precios en el mercado nacional.

“Se ha identificado la necesidad de establecer montos máximos para el cobro de comisiones en concepto de adquirencia e intercambio de productos o servicios de pago”, indicó la diputada.

Según la propuesta de los legisladores, se establecería una comisión máxima de intercambio porcentual del 2.0% (lo que le cobran a la banca por prestar el servicio) y una comisión máxima de adquirencia porcentual del 2.50% (lo que cancela el comerciante al banco por el uso del servicio).

Los funcionarios informaron que de no cumplir con lo anterior, se sancionará con una multa muy grave que abarca desde los 100 hasta los 600 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

Consultas técnicas para obtener insumos para la Ley

Durante la comisión, los congresistas invitaron a representantes de instituciones relacionadas a la temática, como fue el caso de Rafael Barraza, presidente ejecutivo del Banco Agrícola; Raúl González, presidente del Banco de América Central (BAC); Leandro Guini, presidente de SERFINSA (proveedor de tecnología para instituciones financieras); Marco Guirola, presidente de PEGADITO; y Fernando Córdova, CEO de CUBO. Estos últimos son representantes de empresas especializadas en soluciones de procesamiento de pagos interbancarios.

Los aportes que ellos brindaron serán tomados en cuenta por los parlamentarios, quienes han organizado estas consultas técnicas para obtener insumos suficientes y concretos para poder legislar.