Inician estudio de ley para regular comisiones por pago con tarjetas

La Comisión Financiera comenzó el estudio para crear una ley que regule las tasas máximas de comisiones al ofrecer el servicio de pago con tarjeta de crédito o débito.

La propuesta de normativa contiene 18 artículos y se denomina Ley Especial para el Establecimiento de Comisiones Máximas para Terminales de Puntos de Ventas.

Las terminales son los dispositivos electrónios llamados Point Of Sale (POS por sus siglas en inglés) y se encuentran en los establecimientos comerciales. Estos permiten gestionar tareas relacionadas con la venta, pues da paso a los respectivos cobros por medio de tarjeta de crédito y débito.

Los registros del Banco Central de Reserva (BCR) indican que, en 2021, fueron extendidas 3.2 millones tarjetas, en ese año se llevaron a cabo 88.9 millones de transacciones y estos movimientos dejaron $4,427 millones en valor de transacciones.

Ante ello, los legisladores buscan un balance en las tasas máximas en cuatro ejes: Con el comprador, el vendedor, las empresas que emiten el servicio y los bancos que adquieren el mismo y lo brindan a las empresas.

En El Salvador, estas tasas de cobro por este tipo de medio electrónico podría llegar hasta un 7.80%.

La mesa de trabajo recibió a Rafael Barraza, presidente ejecutivo del Banco Agrícola; Raúl González, presidente del Banco de América Central (BAC); Leandro Guini, presidente de SERFINSA (proveedor de tecnología para instituciones financieras); Marco Guirola, presidente de PEGADITO; y Fernando Córdova, CEO de CUBO. Estos últimos son representantes de empresas especializadas en soluciones de procesamiento de pagos interbancarios.