Internautas han denunciado a través de la redes sociales un monto negativo en sus estados de cuentas del Sistema de Ahorro de Pensiones, manejado por las distintas Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
Este monto negativo es la rentabilidad, relacionado a los beneficios que da una inversión o el rendimiento financiero; esto significa que existen pérdidas en las ganancias que reflejan los estados de cuenta.
¿A qué se refiere?
La Ley del Sistema de Administración de Pensiones o Ley SAP permite la inversión en deuda pública; es decir, comprometido en deuda.
Según estudios de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la caída de la rentabilidad tienen repercusiones sobre las pensiones futuras, ya que “los asegurados le están prestando al Estado a una tasa de interés negativa, lo que reducirá el monto de las pensiones futuras”.
Las AFP invierten los fondos (ahorros de los cotizantes), parte de esto, en deuda que adquiere el Estado o deuda interna a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
Los últimos datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que datan de febrero de este año, la rentabilidad era de 2.45%, una disminución con el 4.80% que registró el año anterior.



















