Familias de Comunidad Ciudad de Israel serán reubicadas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Las familias que habitaban en la Comunidad Ciudad de Israel, en el Departamento de San Vicente, fueron reubicadas en una zona de menor vulnerabilidad a fenómenos climáticos.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, se trasladó este martes a la comunidad para notificar que el Gobierno garantizará el reasentamiento a 100 familias. “Este terreno es seguro, no van a correr ningún riesgo. Además, van a contar con su escritura de propiedad, que es importante”, dijo la funcionaria.

Los nuevos hogares serán construidos en un terreno municipal. El ministerio firmó un convenio de cooperación con la alcaldía de San Vicente para que apoye en el proceso de construcción, junto con los cooperantes internacionales Gente Ayudando Gente, The Fuller Center y New Story.

«Se ha tomado en cuenta la movilidad, el desarrollo urbano, la resiliencia, el aprovechamiento de la luz natural y otros recursos de la zona que se va a intervenir», indicó Sol.

Asimismo, un equipo de arquitectos de Skolnick Architecture + Design, de Nueva York, Estados Unidos, colaborará en el diseño de las viviendas y el entorno comunitario, tomando en cuenta la movilidad, el desarrollo urbano, la resiliencia, el aprovechamiento de la luz natural y otros recursos de la zona.

Para la edificación de la infraestructura, el Ministerio de Vivienda replicará el modelo de ayuda mutua que se ha realizado en otras comunidades, por medio del cual, las familias beneficiadas se involucran durante las actividades de todo el proceso constructivo, así como deben hacer un pago simbólico por su nuevo hogar.

«Las familias están muy contentas, pagarán una prima de $200, que puede ser en 3 cuotas. Y después se van a quedar pagando una cuota entre $60 y $80, de acuerdo a su capacidad, por 12 años»

Actualmente, proyectos similares se ejecutan en Juayúa, Sonsonate; El Zonte y Nuevo Cuscatlán, en La Libertad; Ichanmichen, Zacatecoluca; Los Cocodrilos y Guadalcanal, en San Salvador; Vista al Lago, en Ilopango; San Martín, entre otros.