MAG proyecta cosecha del millón de quintales de café oro

Productores de café. Foto: Cortesía.
Productores de café. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, inauguró el jueves el Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, con el que se beneficiarán a 7,500 cafetaleros en un período de cinco años.

El funcionario aseguró que durante 2022 se ejecutará la primera fase del programa con la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetalero, con lo que se beneficiarán a 1,000 pequeños productores cafetaleros.

Durante este año se realizará la entrega de 12.5 millones de plantas, que serán distribuidos en las cordilleras cafetaleras de Apaneca – Ilamatepec, Bálsamo – Quezaltepec y Chichontepec. En los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Con esta acción se busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales. La repoblación del parque cafetalero inició en 2021, beneficiando a 2,380 productores.

En este proceso nuestros productores recibirán seis variedades de cafetos: Anacafé 14, Catisic, Marsellesa, Bourbón, Cuscatleco, San Pacho y Pacamara, una variante originaria de El Salvador reconocida en el mundo por su calidad excepcional y su versatilidad para degustaciones gourmets.

Todas las plantas fueron analizadas por técnicos del MAG que determinaron que están libres de plagas y enfermedades; además de contar con un porcentaje de conformidad genética (pureza) con un mínimo de 80%.

Para este esfuerzo se asignaron 35 técnicos extensionistas especializados en café, que están realizando los más de 1,000 diagnósticos y planes de fincas de los pequeños productores para garantizar el mejor uso de los recursos.

Además, los especialistas brindarán asistencia técnica por tres años de manera personalizada, por medio de 50 Parcelas de Innovación Cafetalera, y dos años más de manera masiva y capacitaciones.

Según las proyecciones del Consejo Salvadoreño del Café, la cosecha nacional para el año 2022 será cercana al millón de quintales de café oro, lo que implica un incremento del 15% en relación al año pasado.

“Esto es el resultado de las renovaciones del parque que hemos realizado. Nuestros cafetales están mejorando su rendimiento gracias a la entrega de insumos de manera oportuna”, aseguró Parada.