Nombran comisión normalizadora de FESFUT pese a la advertencia de suspensión de FIFA

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), dio a conocer a los miembros de la Comisión Normalizadora que administrará la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), luego de que sus miembros fueran depuestos por el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del Deporte.

El 15 de julio, el tribunal resolvió cesar a los miembros de la FESFUT, luego de que el comité directivo del INDES notificara que desde octubre 2020, la Federación no ha adecuado sus estatutos a la Ley General de los Deportes.

Los actos ocurrieron solo dos días antes de que la FESFUT celebrara el congreso ordinario de elecciones, el 16 de julio, sin armonizar los estatutos.

La acción del ente federativo paralizó al fútbol nacional a tal punto que los árbitros de primera división se negaron a pitar la segunda, tercera y cuarta fecha del Torneo Clausura 2022. 

Según se informó, la Comisión será presidida por Lucas Juan Labbad, ex Gerente General del Club Atlético Boca Juniors de Argentina; el secretario será Rubén Ramírez Muñoz, abogado español experto en derecho deportivo; René Martinez Holman, profesional de economía y negocios será el Tesorero; Dorys Stefany Rascón, es abogada y dirigente deportiva, fungirá como primera directora; y Rodrigo Miranda Barillas, es abogado designado en esta instancia por el Comité Olímpico de El Salvador, va a ser el segundo director.

Las otras dos vacantes de directores tercero y cuarto, no han sido completadas por falta de propuesta de la FIFA. 

La comisión tomará temporalmente la regularización de la FESFUT, además va a normalizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de la FESFUT, que, según el INDES, «permitirá la continuidad a la celebración y participación en los eventos agendados previamente o por agendar».

La FIFA comunicó este miércoles que ha dado hasta el 25 de julio próximo para que el INDES desista de su pretensión de nombrar una Comisión Normalizadora. 

Bajo ese contexto, la FIFA calificó los hechos como una «injerencia indebida» de los asuntos de la FESFUT «e infringen las obligaciones impuestas a la FESFUT».

«En caso de que el Comité Normalizador implementado por el Comité Directivo del INDES no sea retirado, antes del lunes 25 de julio del 2022 a las 12:00 horas, el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT», advierten las autoridades.

La sanción, recordó FIFA, implicaría la suspensión de sus derechos como miembro del máximo ente futbolero con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, que también perjudica las participaciones en competencias internacionales.