Por: Redacción YSKL
Cuando un contribuyente ha presentado su declaración de ISR, el sistema le indica que tiene que completar su aporte al fisco (“a pagar”) o si, más bien, es el fisco el que debe compensarle parte de las retenciones hechas en exceso. (“a devolver”). Esto sucede porque hay detalles en los cálculos correspondientes con las retenciones del ISR y en ese proceso es que se acumulan divergencias entre las cuentas del MH, de los patronos o del contribuyente en sí.
«De manera simultánea con los programas del área social –la vacunación contra el COVID-19, prevención y tratamiento de enfermedades, atención humanizada de los partos–, las obras de inversión pública y el pago puntual de las deudas del Estado, el Gobierno del Presidente Bukele atiende también estos compromisos con la población», informó la cartera de Hacienda.
Durante la administración actual, el ISR ha logrado cada vez tener mayor participación en el total de los ingresos tributarios. Este cambio indica que, a través de una nueva gestión de la recolección y con un Plan Antievasión, el sistema tributario es «cada vez más progresivo». Por ello Hacienda anunció la fase III del referido Plan Antievasión.
El MH consignó que, durante el periodo de enero a junio de este año, el ISR ha hecho un aporte de $1,719.7 millones a los ingresos, equivalente a un 32.5 % de incremento en comparación con los mismos meses de 2021. Es, asimismo, un monto que supera en más de $200 millones la meta que había quedado establecida en el presupuesto para la recolección en estas fechas.
Las declaraciones, en el periodo mencionado, han contribuido con $708.7 millones, un crecimiento de 49.7 % respecto de 2021 y, en relación con la meta del presupuesto, son $144.5 millones más de lo que se había calculado.