Por: Redacción YSKL
Este viernes, la Defensoría del Consumidor y la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC) desarrollaron un taller informativo del marco legal de protección al consumidor que hace uso del transporte aéreo.
Durante la jornada se brindó información sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor; derechos básicos de los consumidores y servicios de transporte aéreo y la Ley Orgánica de Aviación Civil y los derechos de pasajeros.
El propósito de este taller es fomentar las buenas prácticas empresariales y resguardar los derechos de los consumidores durante las vacaciones de agosto, de acuerdo con el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
Esta iniciativa forma parte del plan que la Defensoría ha desplegado a escala nacional para prevenir abusos en perjuicio de los consumidores durante la temporada vacacional.
«Estamos dando a conocer una campaña que vamos a estar ejecutando acerca del derecho de los consumidores, sobre sus derechos al volar a través del Portal del Viajero. A la vez tenemos programada la realización de un taller de divulgación de normativas. Están siendo invitadas las aerolíneas para colocar la importancia de una serie de derechos que tienen los consumidores», manifestó Salazar.
La entidad contralora, colocará en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, afiches donde dará a conocer los derechos de los usuarios de transporte aéreo, como el retracto y a la devolución del pago.
A la vez, cuando existan retrasos, el consumidor tiene derecho a que puedan ser llevado en el primer vuelo disponible de la aerolínea y ante daños o pérdidas de equipaje, los usuarios tienen derecho a recibir compensación dependiendo de los casos.