Este día se informó que, desde la tarde de hoy, y mañana por la tarde y noche, el paso de una onda tropical generará precipitaciones, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Eso significa que tendremos lluvias por las tardes y noches. Y se mantiene la presencia del polvo del Sahara», indicó López. «Las lluvias comenzarán en la franja norte del país, moviéndose hacia el centro», añadió.
Hasta julio, y tal y como se presentarán las tormentas este día y mañana, la mayoría de la lluvia estuvo concentrada en la zona central y occidente del país, y a la fecha ya llovió sobre todo el 100 % de El Salvador, con registros mayores a los promediados en años anteriores.
Por otra parte, se hizo un llamado a los veraneantes a tener precaución por causa de las corrientes de retorno que se presentan en la costa. «Además tendremos ráfagas de viento, que contribuyen al oleaje picado», manifestó.
«Las corrientes de retorno son la forma en que el mar tiene cuando sube y baja la marea, se generan canales en la arena. Si nosotros vemos esta anomalía en el mar, debemos tener precaución», agregó.
De acuerdo con los pronósticos de estas corrientes hasta el 5 de agosto, se presentarán muy rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías.
El ministro de Medio Ambiente también hizo un llamado a los turistas de las áreas naturales protegidas para disfrutar de estas sin dejar un rastro de contaminación a su paso ni daño de la flora y fauna. Subrayó que en todas «está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso; por lo tanto, tratemos de llevar nuestros recipientes y termos reutilizables».