Aunque el pleno del organismo colegiado en un principio se negó a dar sus valoraciones ante una posible reelección presidencial, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, señaló que el caso deberá ser estudiado.
La pregunta surgió luego que este jueves se conocieran las fechas para la cuádruple elección del 2024; el 4 de febrero se estableció para el sufragio para las presidenciales y diputaciones de la Asamblea Legislativa; así como el 3 de marzo para los concejos municipales y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
«El motivo era oficializar un acuerdo, si le doy respuesta me estoy metiendo a un acto jurisdiccional (…) si se presenta (solicitud de reelección presidencial), nosotros vamos a estar para dar las especificaciones de argumentaciones legales», dijo Martínez respondiendo la pregunta de la prensa.
En septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución con la que se permite la reelección presidencial inmediata; en esta se ordenó al TSE a autorizar la inscripción a candidato presidencial del Presidente de la República para un segundo mandato consecutivo.
“Las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son inapelables y de obligatorio cumplimiento”, señaló el tribunal electoral en un comunicado en ese momento.