El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, apuntó que las medidas de subsidio y suspensión de cobro de impuestos a la gasolina que vencen el próximo 31 de agosto podrían prorrogarse si se mantiene el alza de precios en el mercado.
Zelaya destacó que el tema está en discusión en el gabinete de Gobierno, por lo que podrían enviar una solicitud de continuación de los decretos a la Asamblea Legislativa.
«Hay reducciones en el precio de combustibles que se han informado por Economía. Las medidas las vamos a mantener mientras se mantengan las condiciones. Si lo soporta la economía familiar, lo impacta en la economía del país, reduce consumo, demanda y directamente el crecimiento económico, hay menos IVA, menos renta, menor capacidad del Estado», detalló el funcionario.
Este martes, el Parlamento ratificó $200 millones de un préstamo para subsanar los costos a los que se enfrentó el Estado para el subsidio.
«Tenemos la capacidad, vamos a enfrentar el golpe, no sabemos cuanto se va a reducir (el precio del combustible), estaríamos contentos que se volvieran a los precios normales, de continuar la situación, vamos a continuar las medidas, esperamos tomar decisión en los próximos días», agregó.
Dos decretos de suspensión reducen el costo del galón de gasolina en $0.28, son el impuesto de Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo (COTRANS) de $0.10 por galón de combustible; y el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) de $0.16. Son $0.26 y otros $0.02 por el IVA que no se cobrará del FEFE.
Los precios máximos de venta por galón del tipo gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre son: en la zona central y occidental la gasolina especial costará un máximo de $4.31; mientras que en el área oriental, $4.32. En las tres zonas del país, la gasolina regular costará $4.15 y el diésel bajo en azufre $4.14. La diferencia es asumida por el Gobierno.