¿Cuáles son los síntomas iniciales de la viruela del mono y cómo se contagia? Esto dijo el Ministro de Salud

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Salud, Francisco Alabí dio a conocer este lunes que la región centroamericana ya reporta 11 casos de la viruela símica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guatemala tiene 3 pacientes con este virus; Honduras, 2; Costa Rica, 3; y Panamá 3.

En el caso de El Salvador no se ha reportado ningún caso sospechoso, detalló. “Si existiese un caso sospechoso que se tratara de Viruela Simíca; cualquiera puede llegar a una unidad de salud, donde se hace un reporte (…), si es una institución que brinda servicios de salud privada e identifica un caso de viruela, lo que tiene que hacer es notificarlo; y el equipo de evaluación de emergencia se traslada, para hacer el control”, aseguró Alabí.

El funcionario, explicó en una entrevista televisiva los síntomas iniciales de esta enfermedad: Fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, rash (comezón) generalizado, escalofríos y agotamiento, dolores de huesos, musculares y de espalda.

«Posterior a eso comienza a salir salpullido en varias partes del cuerpo y en genitales; y lesiones dérmicas especificas (erupción de granos con líquido), después se hacen purulento (granos con pus) y después, se comienzan a secar».

Las formas de contagio identificadas, es la transmisión de persona a persona, a través de la secreción que generan las lesiones dérmicas.

“Ha habido mucho en que ciertas prácticas en particular se han observado como muy incidentes en los casos de contagio; y habido mucha relación en el aspecto de contagio entre relación hombre, sexo con hombre. La OMS ha llamado a no discriminar sobre esta enfermedad que puede darse en hombre y mujeres”, dijo el Titular de Salud.

Agregó que el riesgo existe en ciertos casos particulares como el contacto con la secreción de la lesión dérmica y ciertas mucosas que es lo que más se ha demostrado, por ejemplo: puede ser que una persona haya tenido contacto con el líquido de la lesión dérmica (grano) y se haya tocado los ojos, o por tener relaciones sexuales con una persona infectada.

La enfermedad también puede causar letalidades, hasta la fecha se contabilizan 10 personas, en cerca de 31 mil casos contabilizados a la fecha, con baja letalidad, pero que puede causar problemas neurológicos como la meningoencefalitis que se observó en España, especificó el galeno.