Bases Magisteriales piden investigar a autoridades de la Alcaldía de Jucuarán por cerrar un centro escolar

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La organización Bases Magisteriales denunció este martes la toma del Centro Escolar Caserío La Ringlera, del Cantón El Jícaro por parte de autoridades de la Alcaldía de Jucuarán, en el Departamento de Usulután.

Jorge Villegas, dirigente de esta gremial de maestros aseguró que el 13 de mayo, el Alcalde Álvaro Rodríguez; el Síndico y el Jefe de Catastro de la comuna ingresaron a las instalaciones para investigar una supuesta denuncia de maltrato de un docente contra los alumnos, posteriormente, este último ordenó el cierre del centro académico, que imparte clases a 141 alumnos.

Según dijeron, el Director Departamental de Educación, Hugo Cerna, se hizo acompañar al lugar junto a los funcionarios municipales, para interrogar a tres maestros señalados de maltrato.

Minutos después, ordenaron a los profesores enviar a sus alumnos a casa. Y proporcionaron actas que daban fe que aceptaban ser trasladados.

«Con este hecho han cometido un delito, ocupación violenta de espacios comunales, habitacionales y de trabajo, son ocho a doce años de cárcel, según la legislación penal», advirtió.

Bases Magisteriales dejó claro que el procedimiento era denunciar a los docentes involucrados ante la Junta de la Carrera Docente y al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA.

Villegas dejó entrever que las autoridades edilicias también incurrieron en una violación a la Constitución, pues al alumnado se le negó el derecho a la educación.

«Está la Junta de la Carrera Docente, está el CONNA, la Fiscalía de Usulután para interponer las denuncias correspondientes, si es cierto que ha habido maltrato físico no es ir a ponerle una cadena a la puerta del centro escolar», expuso.

Extraoficialmente se conoció que una de las docentes aceptó ser trasladada a otro centro escolar.