Farmacéuticas desarrollan actualización de vacuna contra el COVID-19

Vacuna contra coronavirus | Foto: YSKL Archivo
Vacuna contra coronavirus | Foto: YSKL Archivo

A nivel global las más reconocidas farmacéuticas estarían próximas a terminar el desarrollo de una nueva generación de vacunas contra la COVID-19, capaces de dar mayor protección que los fármacos que se distribuyen en la actualidad, así lo aseguró el encargado del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Carlos Ortega.

“La noticia más importante es lo que se mencionaba de la vacuna bivalente que está actualizada con el virus de Buhán y además con Omicrón entonces esa vacuna ya estaría actualizada y nos daría más protección que las vacunas que actualmente se está poniendo”, dijo el experto.

La nueva generación de vacunas contra el SARS-Cov-2 estarían dando mayor inmunidad, sin embargo no generarían una protección total, explicó el encargado de Laboratorio de Virología de la UES.

Según detalló, las empresas encargadas del desarrollo de los nuevos medicamentos contra la infección de coronavirus estarían saliendo al mercado a partir del mes de octubre, pero no detalló cuando El Salvador podría tener acceso al nuevo medicamento.

Con relación al comportamiento de la COVID a nivel nacional e internacional, el especialista aclaró que la pandemia está lejos de terminar debido a las condiciones de mutabilidad del virus que ha generado subvariantes con mayor propagación.

“No hemos salido ni hemos estado cerca de salir de pandemia de COVID las variantes BA 4 y BA 5 se han extendido por todo el mundo sustituyendo a BA 2 y ahora BA 2.75 comienza a sustituir por ejemplo en la India a BA 2 y BA 4”, agregó el experto en virología.

Las mutaciones del virus que toman protagonismo a nivel internacional terminarán influyendo en nuestro país por lo que se espera que la subvariante de Omicrón, BA 2.75 se convierta en la dominante en la zona centroamericana.