El Salvador: Asamblea Legislativa prorrogó por quinta vez el régimen de excepción

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este martes 16 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó una ampliación de este régimen excepcional, que rige desde finales del mes de marzo. 

La Asamblea Legislativa de El Salvador dio luz verde a la ampliación del régimen de excepción que rige desde el 27 de marzo bajo justificación de combatir la violencia generada por las pandillas. Así, el Gobierno, encabezado por el presidente Nayib Bukele, tendrá 30 días más de esta medida que suspende los controles constitucionales y otorga amplias discrecionalidades al Poder Ejecutivo.

Los legisladores, de mayoría oficialista, como ya había ocurrido en tres ocasiones anteriores, aprobaron la quinta prórroga con 67 votos a favor, de un total de 87, la petición del Gobierno.

El país cumplió cinco meses en este régimen y registra más de 50 mil detenciones, según reportaron los organismos oficiales.

De acuerdo con el decreto aprobado, este régimen ha permitido «la reducción altamente significativa de las tasas de criminalidad en el país» y lo ha «convertido así en un país a la vanguardia en la reducción de este flagelo».

Al igual que en las anteriores ampliaciones, los legisladores prorrogaron estos poderes especiales al Ejecutivo pocas horas después de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentara la solicitud de ampliación del Consejo de Ministros y sin un estudio previo.

La Constitución salvadoreña indica que la prórroga de la suspensión de la libertad de asociación, reunión y defensa, además de la inviolabilidad de la correspondencia, no debe exceder un plazo máximo de 30 días y únicamente se ampliará si se mantienen las causas que generaron la declaración.

«Suspender la aplicación de las medidas extraordinarias derivadas de dicho régimen implicaría un grave retroceso en los avances alcanzados, propiciando la oportunidad para que los grupos terroristas lleguen a reorganizarse, generando nuevamente condiciones de inseguridad para la población», reza el decreto.

Este martes, la Presidencia informó en su cuenta de Twitter de que 50.000 «terroristas» han sido capturados bajo el régimen de excepción, que el Gobierno ha denominado «guerra contra las pandillas».

Un grupo de familiares de personas detenidas protestó el martes y pidieron que la medida no sea ampliada por 30 días más, además exigieron la liberación de sus parientes arrestados, según ellos, arbitrariamente ya que no se han comprobado su pertenencia a pandillas.

Diversas organizaciones de derechos humanos han recabado denuncias sobre posibles violaciones a los mismos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH), encabezada por Apolonio Tobar, cuestiona.

El Estado salvadoreño reconoció en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se registra la muerte de personas detenidas, sin precisar la cifra.

Informes de la prensa local y de organizaciones civiles señalan que son al menos 69 las personas muertas en custodia estatal.

Los datos reflejados: 77 días con cero homicidios

A 142 de haber implementado el régimen de excepción, las autoridades han registrado 77 días con cero homicidios a nivel nacional.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, si se comparan las cifras de homicidios del de agosto de 2015 con el mes actual se observa una disminución en la cifra de asesinatos.

Según Merino Monroy, en 2015 hubo 918 homicidios. Con ello se marcó un porcentaje de 29.61 % asesinatos diarios; mientras que en 11 días de agosto de este año no ha habido ningún percance que haya atentado en contra de la vida de los salvadoreños.

“Estos resultados no le pertenecen solo a la Fuerza Armada, sino que es el resultado del trabajo coordinado con el resto de instituciones, como la Policía, la Fiscalía”, dijo el Ministro de Defensa.

Durante la plenaria, el diputado Caleb Navarro arrojó otros datos: Las autoridades han incautado a grupos terroristas 1310 armas, 1551 vehículos, 11442 celulares, 11442 celulares y un millón 112 mil dólares provenientes de ilícitos, como venta de drogas y de extorsiones.