Por: Redacción YSKL
Este día la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa continuó con el estudio del anteproyecto de la Ley Especial para el Establecimiento de Comisiones Máximas de Tasas para Terminales de Punto de Ventas (POS, por sus siglas en inglés).
En dicha sesión fue convocado el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez, para poder conocer acerca de los parámetros del cobro de comisiones para las micro y pequeñas empresas.
El titular del BCR, manifestó que era importante que los legisladores conocieran el entorno en el que se está estudiando el tema de las tasas de adquirencia e intercambio. Rodríguez señaló, que actualmente en el país se encuentran más de 69 mil 700 POS; en lugares como supermercados, establecimientos comerciales, restaurantes, entre otros.
Es decir, son 3.8 millones de tarjetas de crédito las que funcionan en el sistema financiero y acumulan operaciones por el orden de $1,388 millones.
No obstante, Rodríguez les dijo a los parlamentarios que el cobro de la comisión ha sido desequilibrado, «en los supermercados la tasa de adquirencia es bastante baja, pero en las floristerías, los talleres o los salones de belleza puede ser de hasta 8% que se vuelve invasiva y daña el tema de los precios. Consideramos que la exclusión de las MYPES forma parte de esto”.
Además, agregó que el BCR ha detectado comercios que solicitan a los consumidores el pago en efectivo con tal de evitar perder la ganancia pagando comisiones a las entidades financieras.
“Vemos a bien esta iniciativa que están impulsando para que los pequeños negocios puedan tener un dinamismo económico y trazable. También, creemos que los POS deben aplicarse a los comercios informales”, dijo el presidente del BCR.
Por su parte, Ana Escobar, Jefe de Estabilidad Financiera y Políticas Públicas del BCR, explicó que la tasa de adquirencia es aquella que el comercio paga al banco que tiene el POS. Esta es una negociación que se hace entre los comercios afiliados y la entidad financiera adquirente, y donde la tasa puede rondar entre el 3% y el 8%, dependiendo del nivel de ventas o tipo de comercio.
Hay una plataforma en la que participan diferentes actores, como el banco emisor, los tarjetahabientes y los comercios afiliados.
“Los diferentes segmentos de comercio tienen otras valoraciones; por ejemplo, las gasolineras o los supermercados tienen tasas menores. Actualmente, son cinco entidades financieras que funcionan como adquirentes, a diferencia de los negocios pequeños como un salón que la tasa va de 3 a un 7.5, es decir si por el corte del pelo le cobraron $10 dólares, y lo pasa por el POS, el dueño del salón debe de retener un porcentaje de lo cobrado para el banco adquirente que le cobra (7.5% que en este caso serían $0.75 ctvs)”, detalló Escobar.
Daniel Deras, Gerente de Regulación Financiera del BCR, también expuso algunas recomendaciones de acuerdo a la experiencia internacional en el uso de los POS como: el establecimiento de tasas mediante norma técnica en donde regulan las tasas máximas de adquirencia e intercambio o solo una de estas, con diferenciación; la consideración de los costos de las tasas máximas sobre las transacciones; la aplicación de la ley para operaciones locales, es decir dentro del país y la utilización de sistemas de pago; y el permitir el desarrollo de diferentes modelos de negocio.