FESPAD propone instrumento para elegir Procurador de Derechos Humanos

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

A las puertas de la elección del Procurador de Derechos Humanos, organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se mantendrán vigilantes del procedimiento.

Henri Fino, Director Ejecutivo de la FESPAD, señaló que la figura del ombudsman se vuelve vital para la tutela de derechos humanos, principalmente en el período de Régimen de Excepción, que suspende garantías constitucionales para capturar masivamente a personas involucradas en actividades delictivas.

«Vamos a darle seguimiento a esta elección, de principio a fin, porque este cargo reviste de responsabilidad porque defiende al pueblo salvadoreño; hay parámetros que no se pueden obviar», explicó.

El instrumento contiene un perfil detallado del aspirante a Procurador, entre estos formación en derechos humanos; conocimiento de leyes que protegen garantías fundamentales; no pertenecer o poseer vínculos a partidos políticos; experiencia en casos de violaciones a derechos humanos; e independencia política, social y económica.

Asimismo, no tener antecedentes judiciales y penales, o investigaciones (demanda penal, civil o administrativa) en instituciones contraloras.

Según el abogado de FESPAD, Héctor Carrillo, la propuesta será presentada a la Asamblea Legislativa, para que los Diputados hagan uso de esta herramienta.

Los interesados en someterse al mecanismo a presentar sus documentos, antes del 15 de agosto, en la Oficina de Correspondencia del Órgano Legislativo. La gestión del actual procurador, Apolonio Tobar, concluye el próximo 15 de octubre.