Por: Redacción YSKL
El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, informó que su institución está a la espera de finalizar con la investigación de 28 expedientes sobre la muerte de reos en los centros penales durante la implementación del régimen de excepción.
Señaló que hasta la fecha, las indagaciones se encuentran a la espera de recibir los informes forenses por parte del Instituto de Medicina Legal con relación a las causas exactas por las cuales varios detenidos en las diferentes cárceles habrían fallecido.
“Sobre eso tenemos 28 expedientes abiertos, hemos pedidos ya varios informes, tenemos ya varios informes en varios de los expedientes, pero estamos en la etapa en que deben de ser analizados los expedientes clínicos, un informe que emita Medicina Legal tiene que haber una persona con un conocimiento técnico para hacer el análisis respectivo”, dijo el procurador en una entrevista televisiva.
El funcionario afirmó que existe una demora en la entrega de las resoluciones en cada uno de los casos por la cantidad de demanda que existe dentro de la institución desde la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad pública, periodo en el que han recibido más de 3,000 denuncias, aseguró Tobar.
“Es un trabajo considerable. La Procuraduría históricamente tiene una mora de resolución fuerte y esto del régimen de excepción en cuatro meses se han recibido un poco más de 3,400 denuncias… esto también ha generado un poco de atraso”, enfatizó.