Luego de que fuera denegada la recepción en la Asamblea Legislativa, como institución, tres grupos parlamentarios dieron por recibida una propuesta de mecanismo para la elección del próximo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El documento fue presentado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y lo recibió VAMOS, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, indicó que la Gerencia de Operaciones del Parlamento informó que el criterio de recepción de correspondencias había cambiado.
El instrumento contiene un perfil detallado del aspirante a Procurador, entre estos formación en derechos humanos; conocimiento de leyes que protegen garantías fundamentales; no pertenecer o poseer vínculos a partidos políticos; experiencia en casos de violaciones a derechos humanos; e independencia política, social y económica.
Asimismo, no tener antecedentes judiciales y penales, o investigaciones (demanda penal, civil o administrativa) en instituciones contraloras.
Los abogados interesados en dirigir la PDDH deben presentar su documentación ante la Asamblea, entre ellos, ha solicitado su reelección el actual Procurador, Apolonio Tobar.