Cristina Kirchner sufre atentado y la ONU pide diálogo en Argentina

Foto: Cortesía
Cortesía

Un hombre traspaso la multitud el jueves, acercándose a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de 69 años, apuntándole con un arma de fuego directamente en la cara, pero el arma se encasquilló y no logró detonarse.

El hecho se dio cuando la vice mandataria estaba llegando a su casa y se puso a saludar a un grupo de seguidores que la esperaban para pedirle un autógrafo en su libro autobiográfico.

Las autoridades confirmaron que el arma era una pistola calibre 380 que tenía en su recamara una munición de cinco balas, por lo que había una verdadera intención de asesinarle.

EL presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha catalogo el ataque como el punto álgido dentro de toda la tensión política que vive el país desde el pasado 22 de agosto, cuando la fiscalía pidió prisión de doce años e inhabilidad perpetua para la expresidenta por presuntos actos de corrupción en su periodo presidencial de 2007 a 2015.

“Es un hecho de una gravedad institucional y humana sin precedentes”, ha dicho el presidente argentino en un mensaje grabado a todo el país. “El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, dijo.

“Cristina permanece con vida porque por una razón, todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, señaló el presidente, Alberto Fernández, que apuntó que este es el hecho más grave que ha sucedido desde que el país “recuperó” la democracia.

El sujeto autor del atentado fue apresado en el momento y responde al nombre Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña, con antecedente por portación de armas no convencionales y fue llevado ante el juez competente por intento de asesinato, informaron medios argentinos.

La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos condenó el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y pidió que se esclarezcan todos los elementos en torno a esta agresión, así como el retorno a la calma a través del diálogo.

«Estamos conmocionados y es crucial que se haga una investigación sobre qué y cómo ocurrieron las cosas», comentó en Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

«Cualquier tipo de violencia política es condenable y es importante que las diferencias sean resueltas a través del diálogo», agregó la portavoz.

Argentina vive un periodo de fuerte tensión política y Fernández afronta un pedido de cárcel en el marco de un juicio oral que se le sigue por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno.