Declaran inocente a familia Batres que era acusada de lavado de dinero

Tras un proceso que duró 10 años desde las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la familia Batres fue declarada inocente del delito de lavado de dinero.

Las investigaciones contra la familia Batres, iniciaron el 5 de julio de 2012, luego que, Jaime Adalberto Flores Batres y Sonia Maricel Amaya Márquez, fueran intervenidos por agentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, cuando viajaban con rumbo a Lima, Perú, con 196 mil 500 dólares en efectivo.

La Fiscalía los acusó de hacer transferencias de grandes cantidades de dinero para desviar la atención de las autoridades, sobre la procedencia de aproximadamente 12 millones de dólares.

La defensa de los procesados manifestó que ellos tienen toda la documentación en orden, donde se demuestra el pago de impuestos y la procedencia licita del dinero, que lograron ganar, gracias a negocios realizados en Estados Unidos y Perú, donde trabajaban en proyectos de construcción urbanísticos.

Por estos hechos, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, falló declarar inocentes a todos los procesados, ya que no se probó él ilícito de lavado de dinero y de activos.

Los jueces manifestaron que estaban ante una insuficiencia de pruebas y que las pericias financieras no complementaron la acusación. Asimismo ordenó el cese de las medidas cautelares.

La familia demostró con la documentación respectiva que el dinero era producto de proyectos de construcción y que presentaban sus respectivas declaraciones.