Los cinco candidatos a titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) coincidieron en que el régimen de excepción actual en el país es una buena medida ante la delincuencia y negaron que existan violaciones a derechos humanos.
La Comisión Política inició este lunes con las entrevistas, donde una de las preguntas que más sonaron fue sobre el régimen, mismo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa a petición del Gobierno desde marzo pasado para realizar capturas masivas de vinculados a pandillas.
El primer entrevistado de la jornada fue el abogado y notario de la República, Gustavo Adolfo Rivas, quien dijo que el régimen ha sido politizado, aunque la medida “es saludable”.
También fue entrevistada la abogada Carolina María Hernández, quien ya labora en la PDDH y dijo también apoyar el régimen de excepción. Le continuó la abogada y notaria Yanira Guatemala Martínez, que negó que exista violación a derechos humanos con dicho régimen.
El cuarto entrevistado es el actual Procurador, Apolonio Tobar, quien no se ha pronunciado contra el régimen; además fue cuestionado por su vinculación al partido FMLN.
El último entrevistado fue el abogado y notario de la República, Roberto Martínez Díaz, que dijo «esta medida (régimen) es una herramienta para combatir el crimen y está establecido en la Constitución. El Salvador no actúa de forma aislada».
El próximo lunes continuarán las entrevistas en la Comisión Política; los diputados de oposición aseguraron que ninguno de los hasta ahora entrevistos estaría apto para el cargo, pues aseguran que ninguno ha mostrado «independencia».